Comprensión de lectura-2

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA N° 02
TIPOS DE PREGUNTAS: Preguntas de comprensión
IDEA PRINCIPAL: ¿De qué o de quién habla el autor y qué sostiene?

Antes de comenzar el examen del aspecto psicológico del egoísmo y del amor a sí mismo, debemos destacar la falacia lógica que implica la tesis de que el amor a los demás y el amor a uno mismo se excluyen recíprocamente. Si es una virtud amar al prójimo como a uno mismo, debe serlo también -y no un vicio- que me ame a mí mismo, puesto que también yo soy un ser humano. No hay ningún concepto del hombre en que el yo no esté incluido. Una doctrina que proclama tal exclusión demuestra ser intrínsecamente contradictoria. La idea expresada en el precepto bíblico "Ama a tu prójimo como a ti mismo", implica que el respeto por la propia integridad y unicidad, el amor y la comprensión del propio sí mismo, no pueden separarse del respeto, el amor y la comprensión al otro. El amor a sí mismo está inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser.

1. ¿Cuál de los siguientes enunciados resume mejor el texto?
A. Es una virtud que yo ame a los demás y a mí mismo
B. Comprender al otro es una virtud humana
C. Si amo a los demás, resulta que no puedo amarme a mí mismo
D. Yo debo amar a los demás, respetar y comprenderme siempre a mí mismo
E. El amor a sí mismo implica amar a los demás

EL TEMA CENTRAL: ¿Qué asunto trata el autor?

“El carácter misterioso de la existencia se refleja en la metamorfosis. La naturaleza, esta transformación reta la inteligencia humana y oculta la verdad, reservada sólo para los hombres de ciencia, ellos se esfuerzan por obtenerla artificialmente, a través de innumerables experimentos. En la antigüedad,  la alquimia, madre de la química, fue el vano intento de alcanzar en su avidez por descubrir la famosa piedra filosofal, ingente ilusión contenida en la ambición del rey Midas de convertir cuento tocara en oro, si tal cosa fuera posible el preciado metal dejaría de serlo, por cuanto su valor radica en sus cualidades pero fundamentalmente en su escasez”.

2. ¿Cuál de las siguientes alternativas contiene el tema central?
A. El origen de la ciencia
B. La antigüedad de la metamorfosis
C. La metamorfosis y la ciencia
D. La metamorfosis de la inteligencia
E. La metamorfosis y el rey Midas

“El químico inglés William Prout sugirió, alrededor de 1816 que los átomos de todos los elementos estaban formados a partir del átomo de hidrógeno (Hipótesis de Prout). Su idea aunque modificada a través de los programas registrados en el conocimiento de la estructura de la materia, aún es básicamente válida. Todo átomo está formada por tres tipos principales de partículas: protones, con carga eléctrica positiva, electrones con carga eléctrica negativa, y neu¬trones, sin carga eléctrica. En un estado normal, un átomo siempre posee protones y electrones, pero los neutrones pueden faltar, como ocurre en el átomo de hidrógeno el más simple de todos que está compuesto de apenas un protón y un electrón. El hecho de ser el elemento cuyo átomo tiene menor masa lo que permitiría usarlo como unidad sugirió su hipótesis a Prout. Sin embar¬go, y a pesar de su aparente simplicidad, el átomo de hidrógeno encierra todos los misterios y secretos de la estructura de la materia”.

3. El párrafo anterior trata sobre:
A. La hipótesis de Prout
B. La complejidad del átomo de hidrógeno
C. La estructura básica de la materia
D. La biografía de Prout
E. Las partículas elementales

TÍTULO: ¿Qué idea precisa o especifica lo tratado?
(TÍTULO = Tema + Enfoque)

“Por ser muy antigua, las Santas Escrituras, nos habla de ella como de las siete pestes. Algunos que la padecían fueron sanados por el Mesías, que pronto volverá. Su más reciente hermano es el SIDA. En una época la relacionaron con la peste negra la que mató a muchas personas durante el siglo XV en Europa. Todo ha sido interpretado de distintas maneras y algunos la señalan como el anuncio del Apocalipsis. El cáncer es otro de sus hermanos, integrante de la relación de los males humanos entre los cuales está la lepra, esta antiquísima enfermedad, flagelo de la humanidad, mencionada en la Biblia”.
4. Señale el título apropiado:
A. Las siete plagas sagradas
B. La peste negra y sus hermanos
C. Cáncer, SIDA y lepra
D. La lepra y la Biblia
E. La Biblia y el Apocalipsis

TEXTO Nº 001
La dislexia es una disfuncionalidad en la lectura y escritura que afecta a millones de perso¬nas. Se sabe que el origen del trastorno es neurobiológico, aunque nunca antes se había logrado visualizar con precisión las regiones del cerebro involucradas en esta deficiencia.
Según un estudio publicado en la revista "Proccedings” de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, mediante una novedosa tecnología informatizada llamada “imagen funcional por resonancia magnética» se pudo demostrar a través de imágenes que los disléxicos presentan menor actividad en una región cerebral que vincula el llamado «cortex visual» con las regiones del lenguaje. En cambio, cuando fueron sometidos a pruebas fonéticas, los disléxicos mostraron mayor actividad que los no disléxicos en la región conocida como «área de Broca» asociada al lenguaje hablado. Este aumento de actividad, señaló la doctora Saliy Shaywitz podría deberse a que los disléxicos usan más esta región para compensar las deficiencias de otras áreas empleadas en las tareas fonéticas. El descubrimiento no sólo ayuda a entender mejor el origen neurobiológico de la dislexia, sino que abre nuevas posibilidades para encontrar una cura en el futuro.

5. El texto trata de:
A. El trastorno al leer.
B. La lectura y la escritura.
C. La dislexia.
D. Las regiones del lenguaje.
E. La disfuncionalidad fonética.

6. EI título del texto es:
A. El descubrimiento del origen de la dislexia.
B. Las características del disléxico.
C. Las deficiencias en el área fonética y la dislexia.
D. La dislexia, su localización y futuro tratamiento.
E. La región cerebral y la deficiencia disléxica.

7. ¿Cuál de las siguientes expresiones resume mejor el texto leído?
A. La dislexia está relacionada con la menor actividad de la región cerebral.
B. La dislexia es una disfuncionalidad de origen neurobiológico en la lectura y la escritura. 
C. Las deficiencias cerebrales y las áreas empleadas en las tareas fonéticas.
D. Los disléxicos muestran mayor actividad que los no disléxicos en la región conocida como «área de broca».
E. La tecnología informatizada ha demostrado la vinculación de la dislexia y el «cortex visual».

TEXTO Nº 002
El colesterol, una sustancia blanca parecida a la cera y de composición grasa, es un compo¬nente necesario para el cuerpo pero sólo en pequeñas cantidades. Desempeña funciones suma¬mente importantes para el funcionamiento del organismo y su ausencia podría acarrear serios problemas. Sirve, entre otras cosas, para la construcción de células. Es una sustancia necesaria e importante para muchos tejidos del cuerpo, el funcionamiento de las hormonas, y el mantenimiento del sistema nervioso. Es el medio de transporte de oxidan¬tes solubles en grasas, como son la vitamina E, pigmentos carotenoides y otras.
Sin embargo, cuando se acumula demasiado colesterol, éste se deposita en forma de placa en las paredes de los vasos sanguíneos, haciéndolos más gruesos, duros e inflexibles, obstruyen¬do la circulación de la sangre. Los vasos sanguíneos pierden su facultad de transportar sangre de forma eficiente. Como resultado, se incrementa el riesgo de infarto y otros tipos de enfermeda¬des cardiacas como la arteriosclerosis.
El exceso de colesterol se puede comparar con la presión sanguínea alta en su silencioso efecto letal. Un nivel alto de colesterol no crea síntomas que advierten a su víctima de su peligro¬sa condición. En este caso la mejor defensa es el ataque y la prevención.
Según el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, la mayoría de los individuos puede reducir un nivel de colesterol alto por otro de 15% a 20% mediante la reducción de alimentos ricos en colesterol y aquellos altos en grasa saturada como pescados y aves de corral.

8. El tema del texto es:
A. La arterioesclerosis
B. Los carotenoides
C. Las hormonas
D. Las grasas
E. El colesterol

9. El título del texto es:
A. Algunos aspectos importantes en el estudio del colesterol.
B. El colesterol y sus características principales.
C. El colesterol su importancia y funciones.
D. El colesterol, sus desventajas y ventajas.
E. La importancia del colesterol en el organismo humano.

10. El enunciado que mejor resume al texto es:
A. Los estudios indican que el colesterol es una sustancia aún poco investigada, por lo cual no puede reemplazársele.
B. El colesterol es una sustancia con funciones a nivel de los tejidos, hormonas, sistema ner¬vioso y transporte de antioxidantes.
C. El colesterol, su injerencia adecuada y las consecuencias de sus carencias.
D. El colesterol, su investigación y los serios problemas que acarrea.
E. La alimentación y la ingestión del colesterol. 

TEXTO Nº 003
La Sustitución del trabajo humano por el de la máquina plantea problemas que habrá de agudizarse en un futuro no muy distante, y que no son nada nuevos.
Comenzaremos con la revolución Industrial, que arruinó a numerosos artesanos, hábiles e industriosos, infligiéndoles privaciones que no habían merecido y que les produjeron amargos resentimientos, pero sus trastornos fueron transitorios, ya que aquellos artesanos murieron y los hijos que sobrevivieron se buscaron otras ocupaciones. Las víctimas carecían de poder político y no fueron capaces de ofrecer resistencia alguna al "progreso". Hoy en día es distinta la situaciones de países democráticos y no es de esperar que los asalariados se sometan dócilmente al hambre".      (Bertran Russell)

11. Cuál es el título más adecuado para el texto:
A. La guerra científica
B. El progreso científico
C. La humanidad amenazada
D. La influencia de la tecnología en la sociedad moderna
E. La sustitución del trabajo humano por las máquinas

12. Qué causaría la implementación del maquinismo en el futuro:
A. Conciliaría el conflicto de la lucha social
B. Agudizaría la desocupación y traerá graves consecuencias
C. Será favorable para el trabajador técnico
D. En ninguna forma creará problemas a la sociedad
E. Será un fenómeno experimentar a observarse

13. En dónde está el origen del maquinismo:
A. En la revolución tecnológica
B. En la revolución francesa
C. En la revolución rusa
D. En la revolución inglesa
E. En la revolución estratégico

2. Quiénes estuvieron resentidos con el maquinismo:
A. La clase media
B. La clase alta
C. La industrial fabril
D. Los industriales y comerciantes
E. Los pequeños industriales y artesanos.

14. Cuál es la situación actual del maquinismo hoy en día en los países democráticos:
A. Ha progresado notablemente
B. Está en su decadencia
C. Está despilfarrando las materias primas
D. Está sometiendo al trabajador al hambre
E. Se espera que resolverá el conflicto social

15. El maquinismo para aplastar la resistencia de qué medio se valía:
A. De su poder económico
B. Del poder de los medios de comunicación
C. Del poder religioso
D. Del poder social
E. Ninguna de las anteriores
“Querer es poder, lucha por lo que  tú crees y quieres”                BVF